“Nadie niega la necesidad de aprender a leer
y de leer críticamente ¿por qué ignorar
entonces la necesidad de aprender a mirar
y a escuchar con un espíritu igualmente alerta?
La formación del intelecto debe completarse
por lo tanto con la educación de la imaginación.
Y la mejor manera de formar a los niños y niñas
y a los y las adolescentes en este nuevo modo
de comunicación es enseñarles a manejar
su lenguaje, a leerlo y escribirlo.
Cabe por lo tanto educar a las y los jóvenes
en el buen uso de la comunicación
y de los medios de comunicación de masas”.
(UNESCO, 1984)
Que son los medios de comunicación masivo?
Los medios de comunicación son sistemas de transmisión de mensajes que se difunden a un gran número de receptores a través de diferentes técnicas y canales.
Los medios de comunicación masivos son los voceros y transmisores visibles más llamativos de la opinión pública y a la vez, contribuyen a formar esa opinión a través de sus influencias y sus relaciones mutuas.
Los medios de comunicación masiva (periódicos, revistas, noticieros de radio y televisión, páginas Web), son instrumentos fundamentales de diseminación de información, de educación y de cambios en las culturas y prácticas sociales de cualquier país o nación. Su función es sumamente delicada y sus alcances y consecuencias pueden ser el principio de un cambio positivo o el escollo para un avance.
Los medios masivos de comunicación más importantes son:
Impresos
Libros; periódicos,revistas; historietas, y volantes
Electrónicos
Cinematografía; Internet, radio, y televisión
Ventajas:
Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios, además, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen las función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es una aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing.
Desventajas:Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico.
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